Kaja Kallas, Alta Representante de Política Exterior de la UE - Jennifer Jacquemart/EU Comission / DPA
Bruselas ve periodo de incertidumbre y avisa de que no se dan condiciones para un retorno "seguro y digno" de refugiados
BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Kaja Kallas, mantiene contactos estrechos con "socios constructivos en Siria y la región" para evaluar la situación tras la caída del "régimen criminal" de Bashar al Assad, pero no por el momento con grupos yihadistas y rebeldes como Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua rama de Al Qaeda.
Así lo ha asegurado su portavoz Anouar el Anouni al ser preguntado en una rueda de prensa por si entre los contactos a los que se ha referido la propia Kallas en distintos mensajes en las redes sociales incluye a este grupo, que figura en la lista terrorista de la UE y cuya salida de la misma "no se contempla" de momento.
De este modo, el portavoz ha querido subrayar que la Unión Europea mantiene "contacto estrecho" con sus socios en la región pero que también tiene interlocutores dentro del país, aunque no ha querido identificar a éstos porque, ha justificado, "no se divulgan los contactos diplomáticos".
"La Unión Europea no está en contacto actualmente con el HTS ni con sus líderes, y punto", ha indicado el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, para después aclarar que en la media en que el HTS asuma una mayor responsabilidad en el contexto sirio la UE evaluará "no sólo sus palabras sino también sus acciones".
Las sanciones que aplica la Unión Europea se enmarcan dentro de las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuyos listados de sancionados se aplica a todos los miembros de la ONU y, según ha señalado el portavoz comunitario, no se contempla por ahora su salida.
Preguntado por el papel de Israel, El Anouni ha descrito el país como un "interlocutor clave para asegurar la estabilidad" tanto en Siria como en la región con preocupaciones "legítimas" sobre las consecuencias de seguridad de esta crisis, al tiempo que ha avisado de que ello no debe impedir que se permita el regreso de "todos los sirios" que quieran volver a construir una "nueva Siria".
Asimismo, el portavoz de Kallas ha avanzado que la situación en Siria y las dimensiones "diplomática, de seguridad, migratorio y humanitario" se incluirá en la agenda de discusión de la próxima reunión de los ministros de Exteriores de la UE, el próximo lunes 16 en Bruselas; si bien ha considerado prematuro detallar si se abordarán cuestiones como la revisión de las sanciones ligadas a la situación en este país.
En un comunicado en nombre de los 27, Kallas ha instado a todas las partes a "evitar más violencia, garantizar la protección de civiles y respetar el Derecho internacional, incluido el humanitario" y llamado a la protección de todas las minorías, incluidas las de confesión cristina y otras no mayoritarias, de los extranjeros y del personal diplomático.
También ha considerado "imperativo" que todas las partes se comprometan con un "diálogo inclusivo", conducido por Siria, sobre todas las claves para asegurar una "transición ordenada, pacífica e inclusiva".
SIN CONDICIONES PARA EL RETORNO SEGURO DE REFUGIADOS
"Estamos convencidos de que la mayoría de sirios en la diáspora sueñan con volver y la situación actual es una situación de gran esperanza (para ellos), pero también es de gran incertidumbre, corresponde a cada persona y familia decidir qué hacer", ha considerado el portavoz de Kallas respecto a la situación que se abre ahora para los millones de refugiados sirios huidos en la última década del régimen de Al Assad.
Con ello, la Unión Europea se alinea con lo establecido por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) respecto a que "no se dan las condiciones para una vuelta segura, voluntaria y digna a Siria". Bruselas muestra así cautela y deja claro que no contempla cambios inmediatos en sus políticas de migración, desarrollo y humanitarias en Siria hasta contar con información suficiente y evaluar los datos.
La caída del régimen de Al Assad coincide con un momento en el que varios países de la Unión Europea presionaban para abrir el debate sobre si Siria debería pasar a considerarse como país tercero seguro, un paso necesario para poder reactivar las deportaciones a la zona de migrantes llegados de manera irregular a suelo comunitario.
En un comunicado difundido este mismo lunes, la Alta Representante consideró que se está dando "un momento histórico" para el pueblo sirio, de quien ha destacado que soportó un "inmenso sufrimiento y demostrado una extraordinaria resistencia en su búsqueda de la dignidad, la libertad y la justicia".
Por ello, las primeras palabras de la jefa de la diplomacia europea son de solidaridad con "todas las víctimas del régimen de Assad" y los muertos por el conflicto sirio; al tiempo que confía en que la población tenga ahora "oportunidad de reunificar, estabilizar y reconstruir su país, restablecer la justicia y garantizar la rendición de cuentas".
Además, sostiene que "es fundamental preservar la integridad territorial de Siria y respetar su independencia, su soberanía, así como las instituciones del Estado, y rechazar todas las formas de extremismo".