BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha anunciado este viernes la apertura de una delegación en Qatar, en el marco de su apuesta por aumentar su presencia diplomática en el Golfo.
"Este paso marca una nueva etapa en las relaciones con Qatar, esto refuerza la presencia mundial contribuye a la asociación estratégica con el Golfo", ha indicado el Servicio de Acción Exterior de la UE, que dirige el Alto Representante, Josep Borrell.
Con esta oficina, el número global de delegaciones de la UE se eleva a 145. La iniciativa se prometió con motivo de uno de los viajes de Borrell al país el pasado año.
La UE busca una mayor cooperación con los paises del Golfo y, como muestra, Borrell ha viajado en varias ocasiones a la región. Las relaciones entre la UE y Qatar pasan por un buen momento, marcado también por la cuestión energética, puesto que el Estado del Golfo es un proveedor seguro de energía y por su papel en la crisis de Afganistán, tanto con la evacuación de afganos como en los contactos diplomáticos con los talibán.