España, interesado en el Laboratorio Conjunto Biológico desplegable que la EDA propone promover sin pagar IVA
BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos de la Unión Europea han abierto la puerta a eximir del pago del Impuesto al Valor Añadido (IVA) a los proyectos gestionados por la Agencia Europea de Defensa (EDA), incluidos proyectos de adquisición conjunta de capacidades siempre que aporten "un valor añadido" para la agencia como la interoperabilidad.
"La exención del IVA nos da un instrumento que no es un objetivo en sí mismo sino está allí para realmente hacer entender a los Estados miembro que hay un bonus para la cooperación en defensa en Europa, que no teníamos antes", ha explicado el director ejecutivo de la EDA, el español Jorge Domecq, a un grupo de medios, entre ellos Europa Press.
Aunque "la mera contratación de productos y servicios puramente como compra está excluido de la exención del IVA" la adquisición conjunta de capacidades sí se podrá beneficiar de la medida si garantiza "un valor añadido" para la EDA como por ejemplo "aumentar la interoperabilidad" o capacidad de los Estados miembro de operar conjuntamente, ha precisado Domecq.
"Los proyectos que la EDA leve adelante cada vez más tienen que tener un valor añadido a nivel europeo. No significa que todos los Estados miembro tengan que comprar, sino que marque la diferencia para la defensa europea. Agrupando la demanda se garantiza la interoperabilidad", ha explicado.
LAS CAPACIDADES, SIGUEN SIENDO NACIONALES
"Claro, esto no lleva a las capacidades de propiedad conjunta. Es una línea roja para algunos Estados miembro", ha recalcado el director ejecutivo de la EDA, que ha insistido en que las capacidades seguirán siendo nacionales.
Los Gobiernos de la UE han dejado claro que "para que tal exención se aplique, la Agencia tiene que tener un papel de valor añadido". "La exención por tanto no se aplicará a los casos donde ese papel meramente implica la adquisición de bienes o servicios para los Estados miembro", según recoge su decisión, publicada el pasado 13 de octubre en el Diario Oficial de la UE.
Domecq ha explicado que la exención del IVA se podrá aplicar a proyectos como "servicios, estudios" pero también a "la agrupación de la demanda que no intenta únicamente obtener órdenes (de compra) de los Estados miembro y pasarlos a la industria" y sí aportan "valor añadido" para la agencia como "aumentar la interoperabilidad" o "garantizar sinergias con políticas de la UE más amplias" y se podrá aplicar no sólo a "proyectos nuevos y futuros" sino también a "los proyectos que ya se han comenzado".
"Los Estados miembro todavía pueden considerar aplicar la exención del IVA", ha explicado el director ejecutivo de la EDA, que ha anticipado una solución de "geometría variable", donde unos países pueden escoger no aplicar la exención del IVA.
Domecq ha explicado que las autoridades belgas "autorizaron" la exención del IVA a "un caso piloto" en un área "tan sensible" como la adquisición conjunta de municiones Carl-Gustaf por parte de la agencia para Estonia, Letonia, Lituania, República Checa y Polonia pero finalmente no se materializó "porque un Estado miembro no quería". La agencia y la empresa Saab firmaron un contrato de cinco años en junio de 2014 para la compra de las municiones antitanque por un valor de hasta 50 millones. La primera orden de pedidos, con un coste de 13,6 millones, llegará entre este año y 2016.
LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE, EXENTAS
La EDA ha confirmado que la exención del IVA se aplicará "inmediatamente" al proyecto EU SatCom Market en el que la agencia contrata los servicios de comunicaciones por satélites para once Estados miembro -Austria, Bélgica, Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Reino Unido y, desde el 1 de octubre, para la misión de entrenamiento de la UE en Somalia.
Domecq ha explicado que un Estado miembro ha remitido recientemente una orden para obtener servicios durante un año, con un coste de 1,3 millones de euros, pero gracias a la exención del IVA se ahorrará 273.000 euros, "que representan tres meses de servicios", para dar un ejemplo del ahorro potencial del nuevo incentivo.
NO HABRÁ EXENCIÓN DEL IVA AL DRONE EUROPEO
El programa de desarrollo del futuro avión no tripulado o 'drone' europeo --de altitud media y gran autonomía que pueda volar durante 24 horas a una altitud de hasta 9.000 metros--- en el que participarán Alemania, Francia e Italia y estudia sumarse España, no podrá beneficiarse de la exención del IVA porque no lo gestiona la EDA como tal sino la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR).
El director ejecutivo también ha confiado en que "de cara al futuro" la exención del IVA se aplique a los tres proyectos nuevos que la agencia espera que los ministros de Defensa de la UE respalden en su reunión ministerial del 17 de noviembre y, a partir de ahí, se concrete en qué proyectos participará cada país para ponerlos en marcha.
TRES NUEVOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN PROPUESTOS
Los tres proyectos son la puesta en marcha de un Laboratorio Conjunto Biológico desplegable para analizar agentes biológicos, en el que a priori estaría interesados España, Alemania, Luxemburgo, Eslovaquia, Rumanía, Portugal, Italia, República Checa y Noruega, según fuentes consultadas por Europa Press. El proyecto tiene un coste estimado de 4 millones de euros y "podría estar funcionando en un par de años", ha explicado Domecq, que ha precisado que la exención del IVA podría suponer "ahorrar 800.000 euros".
Los otros dos proyectos que la EDA espera que respalden los Gobiernos son un programa de armamento antitanques, un proyecto que podría materializarse "a corto plazo" dado el "fuerte interés en ello" de los Estados miembro y otro proyecto para desarrollar un hospital multinacional modular, dada la importancia de reforzar las capacidades de evaluación médica en el marco de misiones como la operación para combatir las mafias en el Mediterráneo, Sofia.
Italia, Alemania, Luxemburgo, Eslovaquia, Bulgaria, Austria, Finlandia y República Checa han indicado interés en el proyecto sobre evaluación médica, mientras que Estonia, Rumanía, Finlandia, Suecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Grecia y Noruega, habrían manifestado interés en las armas antitanque, según fuentes consultadas.