BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han considerado un hecho "histórico" y "positivo" la firma del acuerdo nuclear con Irán y han abierto la puerta a una "firme mejora" de las relaciones con este país, si bien han advertido de que ahora corresponde a las partes aplicar los compromisos adquiridos.
Los ministros de los Veintiocho han acogido con "expectación" la firma del acuerdo y, en sus conclusiones, han apostado por una "firme mejora" de las relaciones entre la UE, sus Estados miembro e Irán. También confían en que la República Islámica sea capaz de tener mejores relaciones "regionales e internacionales", ya que consideran que esta apertura haría de Oriente Próximo "una región más estable y segura".
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha destacado en rueda de prensa en particular que el acuerdo conocido la semana pasada supone "un plan jurídico vinculante para toda la comunidad internacional" y ha confiado en que la "normalización" de las relaciones con Teherán contribuya a "solucionar los conflictos" en la región.
Para llegar a este momento "histórico" han hecho falta "esfuerzos diplomáticos prolongados", como recogen los jefes de la diplomacia europea en sus conclusiones. Este documento destaca especialmente el papel de la Alta Representante de Política Exterior europea y de Francia, Alemania y Reino Unido, tres de las seis potencias internacionales directamente implicadas en las negociaciones.
Los ministros han respaldado explícitamente los compromisos alcanzados y ahora esperan la "plena aplicación" de los mismos, de cara a garantizar "la naturaleza exclusivamente pacífica" del programa nuclear iraní. "El Consejo subraya la necesidad de que todas las partes trabajen ahora en la implantación", han subrayado los Veintiocho, que han emplazado a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha seguir con las labores de "coordinación".