Federica Mogherini
REUTERS / EDUARDO MUNOZ
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 17:11


SOFÍA, 16 Feb. (Reuters/EP) -

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha planteado este viernes la posibilidad de recaudar fondos para la reconstrucción de Siria pero solo si remite la violencia y Rusia se asegura de que su aliado, el presidente Bashar al Assad, se implica en las bloqueadas conversaciones de paz bajo la mediación de la ONU.

La UE quiere hacer valer su papel de principal donante de ayuda para revivir las conversaciones auspiciadas por la ONU que apenas han logrado avances en los últimos siete años de guerra y que han quedado en punto muerto después de que las intervenciones de Rusia e Irán hayan dado a Al Assad ventaja sobre el terreno.

Mogherini, que albergará una conferencia internacional sobre Siria los próximos 24 y 25 de abril, ha dicho que podría buscar promesas no solo de ayuda humanitaria sino también para la recuperación en Siria, donde la guerra ha dejado cientos de miles de muertos y forzado a millones a abandonar sus casas.

"Estamos preparados y estamos dispuestos a usar también la conferencia para movilizar los recursos para recuperación temprana, especialmente en las zonas liberadas de Daesh", ha afirmado Mogherini, en referencia a Estado Islámico.

"Pero necesitamos ver mejoras sobre el terreno y la tendencia que vemos hoy en día es exactamente la contraria", ha declarado en rueda de prensa. "En estos momentos no estamos viendo una desescalada. En estos momentos estamos viendo una escalada", ha añadido.

El año pasado, la UE prometió 1.200 millones de euros en la conferencia sobre Siria en Bruselas de 2017. Mogherini ha dicho que el bloque ofrecerá nuevos fondos este año y que espera que otros participantes de más de 70 países hagan lo mismo.

Pero en la cita de 2017 no estuvieron presentes delegaciones de Rusia, Turquía y Estados Unidos, y quedó rápidamente eclipsada por un ataque químico dentro de Siria.

Mogherini ha dicho que la UE ha estado apoyando a la oposición siria para ayudarle a que esté más unida y preparada para las conversaciones auspiciadas por la ONU. Pero "claramente hay algo a lo que como europeos no podemos ayudar porque no tenemos influencia y ningún contacto con el régimen sirio".

"Lo que estamos haciendo en estos días y semanas incluso de forma más intensa que antes es mantener conversaciones con aquellos actores que tienen influencia sobre Damasco, animándoles a que se aseguren de que el régimen se compromete de forma creíble en las conversaciones de Ginebra", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: