La UE abre la puerta a sanciones contra Ucrania "si la situación se deteriora"

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 16:05

La Eurocámara exige preparar sanciones contra el Gobierno, diputados y obligarcas del país responsables de la violencia contra manifestantes

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha abierto la puerta a considerar examinar sanciones contra Ucrania "si la situación se deteriora" sobre el terreno aunque ha dejado claro que la prioridad por ahora sigue siendo "la implicación diplomática" a fin de promover una solución negociada entre el Gobierno y oposición que ponga fin a la crisis que vive el país desde finales de noviembre.

"Si la situación se deteriora tendremos que examinar distintas medidas pero el enfoque ahora mismo está en la implicación diplomática", ha explicado en rueda de prensa Maja Kocijancic, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ayer regresó de Kiev tras mantener reuniones durante dos días con las distintas partes, incluido el presidente, Viktor Yanukovich, y los tres líderes de la oposición.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE "examinarán la situación sobre el terreno y qué tipo de pasos debe dar la Unión Europea", ha precisado la portavoz.

El pleno de la Eurocámara ha reclamado este jueves en una resolución que la UE y los Estados miembros comiencen a preparar sanciones dirigidas como la prohibición de viaje a la UE y la congelación de activos y propiedades de funcionarios ucranianos, diputados y oligarcas personalmente responsables de los ataques y muertes de manifestantes.

Los eurodiputados han condenado en el texto la violencia excesiva contra los manifestantes pacíficos en la plaza Maidan por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas, la policía antidisturbios 'Berkut' y los grupos de hooligan promovidos presuntamente por el Gobierno y reclaman al presidente Yanukovich que deje de emplear unidades de policía específicas para secuestros, torturas y palizas.

Además, instan a las autoridades a investigar y castigar a los responsables de la violencia, especialmente el caso del líder de las protestas Dmutro Bulatov y a liberar de inmediato y sin condiciones a los manifestantes y los presos políticos detenidos, incluida la exprimera ministra Yulia Timoshenko tras lamentar que la Ley de Amnistía aprobada convierta a "víctimas en rehenes".

También piden a los manifestantes que se abstengan de usar la fuerza y que el presidente de la Eurocámara y los líderes de los grupos políticos creen "una misión permanente" de eurodiputados en Ucrania lo antes posible para facilitar el diálogo entre las partes.

Los eurodiputados también han reclamado continuar preparando "un paquete de apoyo financiero concreto a largo plazo para Ucrania" de la UE y sus instituciones financieras, el Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos para apoyar un Gobierno interino en el país con el objetivo de aliviar la crítica situación financiera del país.

EURODIPUTADOS CRITICAN PRESIÓN DE RUSIA

En otra resolución separada sobre las relaciones entre la UE y Rusia, el pleno de la Eurocámara han criticado la presión política y económica ejercida por Moscú contra los socios del Este de Europa que buscan su acercamiento a Europa y han dejado claro que la antigua Unión Soviética debe respetar el derecho de sus vecinos de elegir su futuro, al tiempo que rechazan que considere esta región como su zona de influencia. "Sólo los ciudadanos ucranianos tienen el derecho de decidir el futuro de su país", defendiendo en el otro texto aprobado.

La crisis en Ucrania, que se ha cobrado ya la vida de al menos seis personas, comenzó a finales de noviembre cuando el Ejecutivo de Yanukovich rechazó firmar un acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE por presuntas presiones de Moscú, algo que la UE ha calificado de "inaceptable".

Leer más acerca de: