BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha anunciado este domingo la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil para comenzar a recabar ayuda para los afectados por el seísmo de 7,8 registrado ayer en Ecuador y que deja hasta el momento 77 muertos y 588 heridos.
"Nuestros pensamientos están ahora centrados en las víctimas, sus familias, sus amigos y todos los afectados", ha lamentado Mogherini en un comunicado conjunto con el comisario europeo para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
Mogherini resaltó que "la Unión Europea expresa su máxima solidaridad con el pueblo y las autoridades de Ecuador en este momento difícil" y, por ello ha activado el protocolo a petición de Naciones Unidas "para aportar ayuda de los expertos".
"Los estados participantes en este mecanismo están, de momento, analizando la clase de ayuda que pueden aportar", ha explicado Mogherini, quien una vez más expresó su total respaldo la primera línea de efectivos de rescate, "que están haciendo un trabajo heroico para salvar vidas bajo circunstancias muy difíciles".