BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha acordado ampliar las sanciones a otros 15 dirigentes rusos y ucranianos en respuesta al agravamiento de la crisis en Ucrania, según ha confirmado una fuente diplomática europea.
El procedimiento escrito para aprobar las sanciones, que prevén la congelación de activos y la restricción de visados, concluirá este lunes a las 17.00 horas aunque ya hay acuerdo sobre los nombres, según han precisado varias fuentes europeas.
Las sanciones y los nombres de los dirigentes afectados se publicarán este martes en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor, según ha confirmado otra fuente europea.
Sin contar esta ronda, un total de 33 dirigentes rusos y ucranianos ya han sido sancionados por la UE por contribuir a la crisis en Ucrania, entre ellos el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, y dos asesores del presidente ruso, Sergei Glazyev y Vladislav Surkov.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ya acordaron el pasado 14 de abril "la ampliación de la lista" de los individuos a los que ya aplican sanciones por la crisis en Ucrania tras condenar "las acciones promovidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania".
Sin embargo, decidieron "posponerlo" a la espera de los resultados de la conferencia de Ginebra el pasado 17 de abril en la que Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la UE pactaron entre otros la disolución de los grupos armados ilegales y la devolución de todos los edificios ocupados ilegalmente, así como la desocupación de los espacios públicos tomados ilegalmente.
"El acuerdo de Ginebra funcionó pero ahora parece que sobre el terreno no funciona y no hay motivos para posponer el acuerdo para ampliar a más nombres la lista", han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press, en referencia a la retención durante este fin de semana de un equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Slaviansk.
Los Veintiocho también han discutido "la posibilidad de modificar la base jurídica" para por ejemplo sancionar no sólo a los responsables directos de actos contra la integridad territorial de Ucrania sino también a participantes, según han explicado fuentes comunitarias.
TRABAJO DE SANCIONES INDIVIDUALES CONTINUARÁ
"El trabajo continuará sobre sanciones adicionales de la fase dos", han confirmado a Europa Press otras fuentes europeas.
Los Veintiocho, que no han discutido este lunes posibles sanciones económicas, comerciales y energéticas contra Rusia, ya han acordado la posibilidad de aprobar sanciones contra empresas rusas implicadas en la crisis en Ucrania aunque se trata de algo "más complejo" a la hora de justificarlo desde el punto de vista jurídico y de momento no han dado este paso, según varias fuentes diplomáticas.
Los embajadores no han confirmado la convocatoria de una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores en los próximos días para discutir la crisis en Ucrania, aunque no se descarta que pueda ocurrir en función de los acontecimientos sobre el terreno.