Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 17:16


BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han acordado a nivel de embajadores otorgar una nueva ayuda macrofinanciera de hasta 500 millones de euros en forma de préstamos ventajosos a Túnez para ayudarle a superar sus dificultades económicas, que se han visto agravadas por la última ola de atentados terroristas y que ha tenido un impacto en sectores clave como el turismo o el transporte.

El paquete complementará el programa de asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) extendido para Túnez a cambio de reformas, dentro de fondo actual de 2.900 millones de dólares.

El Consejo todavía deberá dar su visto Bueno formal a la nueva ayuda para Túnez una vez que el Parlamento Europeo dé su visto bueno a la asistencia, algo que se espera que ocurra en su sesión plenaria de la semana que viene.

Los préstamos, que tendrán un vencimiento medio de 15 años, se darán en tres tramos y estarán disponibles durante un plazo de dos años y medio.

La UE y Túnez todavía deben acordar un memorando de entendimiento con las condiciones políticas y económicas a cambio de la ayuda europea, entradas en las reformas estructurales y garantizar finanzas públicas saneadas y cuyo cumplimiento vigilarán de antemano la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Una condición previa para conceder la asistencia macrofinanciera será que Túnez respete los mecanismos democráticos efectivos y el Estado de Derecho y garantice el respeto de los Derechos Humanos", han avisado los Veintiocho.

Bruselas, que propuso dar la nueva ayuda a Túnez en febrero para ayudarle a cubrir sus necesidades de financiación para este año y 2017, prevé que el primer tramo de ayuda llegue este mismo año.

Túnez ya se benefició de un primer paquete de asistencia macrofinanciera de 300 millones de euros en 2014 para ayudarle a avanzar en las reformas para mejorar la gestión de las finanzas públicas, mejorar los ingresos fiscales y la progresividad en el sistema impositivo, para reforzar la red de seguridad social, reformas en el sector financiero y mejorar el marco normativo para promover el comercio y la inversión.

Los primeros dos tramos de 100 millones de euros cada uno fueron desembolsados en 2015 y se espera que el último tramo se entregue en el segundo trimestre de 2016, si Túnez cumple las condiciones acordadas.

Túnez también se ha beneficiado de más de 1.000 millones de euros en ayudas desde 2011 a través del Instrumento de la Vecindad Europea y de otros programas de cooperación y otros 1.300 millones de euros en préstamos del Banco Europeo de Inversión desde el inicio de la Primavera árabe en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: