BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha acordado este viernes una nueva misión militar de apoyo logístico y asesoramiento al Ejército de Níger, a través de una asociación militar que busca mejorar la capacidad de combatir al yihadismo en la región del Sahel.
La misión se acuerda después de la salida de las tropas francesas de Malí y su reubicación en Níger como centro de operaciones para el escenario de seguridad en el Sahel, si bien la operación no sustituirá exactamente a la misión militar de la UE en Malí pues no realizará tareas de adiestramiento de tropas a gran escala ni implicará un gran despliegue de fuerzas europeas.
El mandato de la misión será de tres años y contará con una dotación de 27,3 millones de euros para gastos comunes. La operación, pactada con las autoridades de Níger, busca ayudar a poner en marcha un plan de seguridad que culmine con la instauración de un centro de entrenamiento técnico de Fuerzas Armadas que provea de adiestramiento especializado y apoye la creación de un nuevo batallón de apoyo de comunicaciones y mando.
Implicará un despliegue pequeño de fuerzas europeas sobre el terreno, entre 50 y 100 según fuentes diplomáticas europeas, que hablan de una misión "ligera" que puede llegar a una presencia máxima de 300 efectivos europeos.
La nueva operación militar de la UE se establece este lunes pero quedan por redactar los detalles del plan de la misión y la conferencia de generación de fuerza en la que los Estados miembros anunciarán sus contribuciones a la operación.
SALIDA DE MALÍ
Este paso de los Veintisiete viene a acompañar la estrategia de Francia de retirar sus tropas de Malí, tras el rosario de desencuentros con Bamako que culminaron con la autorización a la entidad paramilitar rusa Grupo Wagner para operar en el país, y su plan para centralizar sus operaciones en Níger.
La salida de Francia del país y la clausura de la operación Barkhane para combatir el terrorismo yihadista en el norte del país, dejó en entredicho la continuidad de EUTM Malí, que por el momento ha dejado de realizar tareas de entrenamiento a fuerzas malienses y reducirá su presencia a 300 efectivos, con España como principal contingente.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que España rebajará su presencia "en proporción" a la reducción del contingente aprobada por el conjunto de la Unión Europea en el nuevo plan para la misión, por el que pasará de forma "gradual y ordenada" a 300 efectivos antes del año que viene.