BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Veintiocho han llegado a un principio de acuerdo, a nivel de embajadores, para imponer nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte en respuesta a sus últimas pruebas nucleares y balísticas, entre ellas un embargo a las exportaciones de petróleo y una ampliación de las restricciones de inversión "a todos los sectores".
"Los embajadores de la UE del Comité Político y de Seguridad han acordado hoy un paquete de nuevas medidas autónomas", han confirmado a Europa Press fuentes europeas.
Las nuevas sanciones acordadas incluyen "un embargo a las exportaciones de la UE de petróleo y la ampliación de la prohibición de las inversiones de la UE a todos los sectores", han explicado las fuentes consultadas.
Los Veintiocho también han acordado imponer nuevas restricciones sobre "las remesas" de norcoreanos en Europa, en la actualidad ya limitadas a "15.000 euros por transferencia" y respecto a "los trabajadores de la República Democrática Popular de Corea del Norte" en la UE para reforzar las últimas sanciones de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad ya prohibió emitir nuevos visados para trabajadores norcoreanos en septiembre.
También han acordado ampliar las sanciones individuales a más dirigentes norcoreanos y entidades, aunque todavía está pendiente determinar la lista, han precisado las fuentes consultadas.
Los Veintiocho avanzarán ahora en el trabajo técnico en los grupos de trabajo relevantes con el objetivo de aprobar formalmente las sanciones en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores, previsto el 16 de octubre, han explicado fuentes europeas.
Los ministros de Exteriores de los Veintiocho acordaron en su última reunión informal en Tallín el 15 de septiembre que prepararían sanciones unilaterales de la UE contra Corea del Norte para complementar y reforzar las sanciones de la ONU aprobadas en virtud de las resoluciones 2371 y 2375.