España y otros once países de la UE participan
BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
Los Gobiernos de la UE han acordado reforzar la misión civil europea lanzada en el verano de 2012 en Níger para asesorar y formar a las autoridades del país a fin de reforzar sus capacidades en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado para apoyar a las autoridades también en la prevención de la inmigración irregular y combatir los crímenes asociados al fenómeno.
"Hemos acordado reforzar nuestra presencia en Níger: El 90% de los inmigrantes del África occidental viaja a través de Níger. Sólo trabajando conjuntamente con los países de origen y tránsito, con la Unión Africana y la ONU, tendremos éxito en atajar las causas en la raíz de la emergencia, a la vez que impedimos las organizaciones criminales y ayudamos a los inmigrantes a escapar de ellas", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
El 90 por ciento de los inmigrantes que llegan desde el África occidental a Libia lo hace a través de Níger y más de la mitad de los inmigrantes que llegaron a Italia el año pasado partió desde Libia, el principal punto de salida a Europa, según datos de la agencia europea de control de las fronteras externas Frontex.
Los Veintiocho han respaldado por ello que la misión también incluya formación a los servicios de seguridad nigerianos en la prevención de la inmigración irregular y cómo combatir los crímenes asociados y asesorarles en una estrategia al respecto, según ha informado la UE en un comunicado. Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE han acordado el refuerzo de la operación.
AGADEZ, PRINCIPAL OBJETIVO DEL REFUERZO
La misión, que tiene base en la capital Niamey, también contará con una presencia en la ciudad de Agadez, identificada como un punto central de los traficantes en la ruta hacia Libia.
La misión, que constituye una contribución de la estrategia regional de la UE para promover la seguridad y desarrollo en el Sahel y está liderada desde mayo de 2014 por el belga Filip de Ceuninck.
En la misión participan 57 expertos internacionales de doce Estados miembro: España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Suecia y Reino Unido. La mayoría son policías, gendarmes y varios expertos militares y judiciales y hay otros 34 locales, según fuentes europeas.
La misión se verá reforzada con "entre 15 a 20" expertos adicionales, "casi todos para Agadez", según han explicado fuentes diplomáticas.
Mogherini ha defendido que el refuerzo de la misión pone de relieve que la UE "está asumiendo sus responsabilidades, especialmente con los países clave y de forma completa" y llega apenas dos semanas después de que los líderes europeos reclamaran aumentar el apoyo a los países socios para "impedir los flujos migratorios irregulares" en la cumbre extraordinaria del 23 de abril en respuesta a la crisis en el Mediterráneo.
EUCAP Sahel Níger fue desplegada en agosto de 2012 bajo el mando del coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa para asesorar a las autoridades del país en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado a la luz de la creciente actividad de grupos terroristas y redes criminales y ayudarles a promover una interoperabilidad entre sus distintas fuerzas de seguridad y desarrollar sus capacidades de investigación criminal, además de facilitar la coordinación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado a nivel regional e internacional.
Los Veintiocho acordaron el pasado mes de julio extender el mandato dos años más, hasta el 15 de julio de 2016. Durante el nuevo mandato, los Gobiernos de la UE acordaron que la misión aumentara su apoyo a las regiones de Níger, especialmente a la región del norte de Agadez, que se enfrentaba al mayor número de riesgos de seguridad. También acordaron una mayor cooperación entre la misión en Níger y las otras misiones desplegadas en la región, la de formación de las fuerzas de seguridad interior de Malí y la de asistencia fronteriza integrada en Libia, en la actualidad prácticamente paralizada por la situación de seguridad en el país.
Más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad internas, del Ejército y el sector judicial de Níger han sido formados hasta la fecha por la misión, que cuenta con un presupuesto de 9,16 millones para el nuevo mandato de dos años.