Federica Mogherini
FRANCOIS LENOIR/REUTERS
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 12:08


BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha admitido preocupación por la crisis política entre Riad y cuatro países de la zona, que han anunciado la ruptura de relaciones con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas, y ha confiado en que puedan resolverla "a través del diálogo" tras dejar claro que la cooperación regional es "clave" para la seguridad en la zona.

"Esperamos que se pueda evitar cualquier escalada ulterior y que cualquier cuestión se pueda resolver a través del diálogo y de discusiones políticas", ha dicho en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea desde Malí.

Mogherini ha dejado claro que desde la Unión Europea están siguiendo "muy de cerca" los "acontecimientos preocupantes en las relaciones entre Qatar y algunos de los países del golfo (Pérsico) y alrededores" y ha recordado que "la cooperación entre ellos" es "clave" para la seguridad regional y más allá.

"Para nosotros, cada uno de estos países son socios importantes. La cooperación entre ellos, cada uno de ellos, ellos con nosotros, es clave para la seguridad en la región y más allá", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, que ha apelado a "mantener" el diálogo y la cooperación regionales y ha incidido en que la UE seguirá apostando por mantener "excelentes relaciones con cada país en la región".

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen han anunciado este lunes la ruptura de sus relaciones con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen por su relación con grupos "terroristas".

Más noticias

Leer más acerca de: