La UE adopta 500 millones más para suministrar armas a Ucrania y un programa de desminado

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - -/European Council/dpa
Actualizado: jueves, 2 febrero 2023 14:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los estados miembro de la Unión Europea han adoptado este jueves la séptima tanda de 500 millones del fondo conjunto para mandar armas a Ucrania, elevando a 3.600 millones de euros la financiación para sufragar el suministro de material militar a Kiev en plena guerra de agresión rusa, además de un programa de desminado valorado en 25 millones.

Acordada hace unas semanas por los ministros de Exteriores de la UE, se trata de la séptima partida adoptada a través del Mecanismo Europeo para la Paz y llega de la mano de 45 millones de euros en apoyo de asistencia a la misión de entrenamiento de la Unión Europea al Ejército ucraniano.

En palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, este paso, que coincide con la visita de una quincena de comisarios europeos a Kiev para tratar cara a cara con el Gobierno ucraniano los avances en la adhesión a la UE, envía un "mensaje claro en un momento crucial". "Continuaremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", ha señalado.

El jefe de la diplomacia europea ha insistido en que Ucrania debe obtener todo el equipo militar y el entrenamiento necesario para defender su territorio y a su pueblo de la guerra de agresión de Rusia, ya que Ucrania defiende "los valores comunes y los principios básicos del derecho internacional".

En este sentido se entiende también la partida de 45 millones de euros acordada hace unas semanas por los ministros de Exteriores europeos para suministrar de más material y recursos a la operación, en la que participan más de 20 Estados miembros y que tiene sus bases principales en Alemania y Polonia pero se coordina directamente desde los mandos militares de la UE en Bruselas.

Igualmente, en el marco de la visita de la Comisión Europea a Ucrania se ha anunciado un programa de desminado valorado en 25 millones que se antoja clave para la seguridad en el país y el avance de las tropas ucranianas en el frente del Donbás.

"Ucrania será uno de los países con más minas en el mundo, miles de minas han sido diseminadas en las afueras de la ciudad y zonas rurales", señaló el exministro español en declaraciones a la prensa previas al viaje, para insistir una misión de desminado "rápida" y "potente" de la UE.

"REPENSAR Y REFUNDAR" EL MECANISMO EUROPEO PARA LA PAZ

Sobre el futuro del Mecanismo Europeo para la Paz, el Alto Representante reconoció que el fondo tiene un límite y que los Estados miembros, que realizan aportaciones proporcionales a su peso económico en la UE, deberán "repensar" y "refundar" el Mecanismo, diseñado en origen para apoyar la labor de Ejércitos de terceros países y financiar a Fuerzas Armadas que colaboran con la UE pero que en el contexto de la guerra se ha convertido en el instrumento clave para ayudar de forma conjunta a Kiev frente a la invasión rusa.

A finales de 2022, los Veintisiete acordaron una partida de 2.000 millones de euros para rellenar el Mecanismo Europeo para la Paz, tras haber agotado la práctica totalidad del fondo con el apoyo a Ucrania en la guerra que libra contra Rusia.

El acuerdo supuso ampliar el techo de este instrumento extrapresupuestario, que depende de las contribuciones de los Estados miembros, en 2.000 millones para 2023, con la posibilidad de llegar hasta 5.500 millones hasta finales de 2027. Esto es doblar el presupuesto inicial del mecanismo creado en 2020 para financiar la política militar de la UE.

Leer más acerca de: