BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado este lunes desplegar una misión de expertos en Armenia para vigilar y analizar la situación en la frontera con Azerbaiyán, con el objetivo último de delimitar la frontera internacional entre los dos países
El equipo de 40 expertos se trasladará a la zona armenia de la frontera, donde se ha vivido un recrudecimiento de los combates en septiembre con la incursión de fuerzas azeríes en suelo armenio. La misión tiene como objetivo facilitar la restauración de la paz y la seguridad en el área, promover la confianza e impulsar la delimitación de la frontera internacional entre los dos estados.
"El despliegue de 40 expertos ayudará a construir confianza en la situación tan inestable que se vive y que pone en riesgo la vida de personas y la resolución del conflicto", ha valorado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, que considera este paso "otra prueba" del compromiso de la UE para contribuir a paz en el Cáucaso.
Esta decisión sigue las conclusiones acordadas en los encuentros entre las partes, con la mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en la cumbre europea de Praga.
Por motivos logísticos, los expertos se desplazarán desde Georgia, donde la UE mantiene una misión de asesoramiento civil. Esta operación de seguimiento tendrá carácter temporal y en principio no tendrá una duración superior a dos meses.