BRUSELAS 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado este lunes la nueva normativa para reforzar la ciberseguridad en Europa, que exige estándares más estrictos para la supervisión y aplicación de medidas de ciberseguridad y extiende las medidas a sectores "esenciales" como el energético, el sanitario o la banca.
El objetivo de la nueva legislación es mejorar la capacidad de resistencia y la respuesta ante incidentes en el sector público y el privado, en el conjunto de la UE. "No hay duda de que la ciberseguridad seguirá siendo un tema clave durante los próximos años. Está en juego nuestra economía y la seguridad de los ciudadanos. Hoy damos otro paso para mejorar la capacidad de reaccionar ante esta amenaza", ha subrayado el vice primer ministro checo, Ivan Bartos, país que tiene la presidencia semestral del Consejo.
La norma establece obligaciones en materia de ciberseguridad a empresas, administraciones e infraestructuras y llega en plena oleada de ataques a infraestructuras críticas en la UE, incluido el sabotaje del gasoducto Nord Stream a finales de septiembre. Las medidas de ciberseguridad serán más estrictas en cuanto a la gestión de riesgos, la presentación de informes, el intercambio de información y cubrirán a más entidades y sectores.