BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha adoptado este martes once proyectos nuevos de cooperación militar en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO) con el que espera aumentar la inversión y el desarrollo de medios conjuntos para mejorar los ejércitos europeos.
Se trata de la primera tanda de proyectos en los que participará Dinamarca después de sumarse por completo a la política de Defensa europea, tras dejar atrás en un referéndum en pleno contexto de la guerra en Ucrania la cláusula especial para no participar en cuestiones militares.
Como tal, este martes en Bruselas ha tenido lugar un breve acto en el que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha dado la bienvenida al ministro danés, Troels Lund Poulsen, al proyecto militar común europeo.
Con esta nueva ronda, PESCO alcanza un total de 68 programas comunes. Los nuevos se centran en la formación, el ámbito terrestre, dos, marítimo, tres, aéreo, dos, cibernético, dos, y conjunto, habilitador (uno) y estarán dirigidos por siete estados miembro diferentes como coordinadores.
En el caso de España, participa solo en el proyecto de protección de infraestructuras marítimas armonizando el uso de medios submarinos actuales y promoviendo el desarrollo de los futuros. El plan prevé una compra conjunta a medio plazo, en 2028.