BUDAPEST, 28 Mar. (Reuters/EP) -
La Comisión Europea ha advertido este martes de que Hungría debe asegurarse de que la nueva normativa que permite detener a inmigrantes en sus fronteras no viola las leyes de la Unión Europea sobre el derecho de protección para los solicitantes de asilo.
Dimitris Avrampoulos, el comisario a cargo de los asuntos migratorios de la Comisión Europea, ha anunciado este martes que el Gobierno de Hungría ha aceptado trabajar con expertos de la Unión Europea para revisar la legislación que se acaba de aprobar en el Parlamento húngaro, que permitirá que los inmigrantes permanezcan retenidos en campos mientras sus solicitudes de asilo son gestionadas por las autoridades.
"Con buen espíritu de cooperación positiva, hemos decidido trabajar juntos a través de nuestros expertos para asegurar que la normativa cumple con la legislación europea", ha declarado Avrampoulos en la rueda de prensa que se ha celebrado tras una reunión con las autoridades húngaras en Budapest.
"Los principios europeos han sido acordados de manera unánime y conjunta por todos los Estados miembro, por lo que deben ser respetados e implementados por todos ellos", ha añadido.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que Hungría violará las leyes de la UE si detiene a menores en los campos. La nueva normativa húngara establece que cualquier persona que entre en el país de forma ilegal y sea mayor de 14 años será retenida en contenedores de almacenaje habilitados como viviendas.
Avrampoulos ha instado a las autoridades húngaras a que aseguren que las solicitudes de asilo son procesadas de forma justa.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha calificado en numerosas ocasiones a la inmigración de "amenaza internacional" y de ser "el caballo de Troya para los terroristas".
Las autoridades húngaras han colocado hasta 324 contenedores en las dos principales zonas de tránsito en la frontera húngara con Serbia para alojar a los inmigrantes mientras se procesan sus solicitudes de asilo, según ha anunciado este martes el Ministerio del Interior.
"El objetivo del endurecimiento es que los inmigrantes cuyo estatus no está claro no se muevan libremente por el país y por lo tanto por la UE, lo que debería reducir los riesgos de seguridad", han explicado desde el Ministerio.