La UE advierte a Kosovo de que cerrar organizaciones serbias choca con los esfuerzos de normalización

Actualizado: miércoles, 15 enero 2025 19:21

BRUSELAS 15 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha criticado este miércoles el cierre por parte de Kosovo de 28 organizaciones controladas por la minoría serbia, advirtiendo de que este paso va contra los compromisos de Pristina en el marco del diálogo de normalización facilitado por el bloque europeo, por lo que le ha pedido que se mantenga coherente con su compromiso de encontrar la salida a las tensiones con Belgrado mediante el proceso de mediación europeo.

El cierre anunciado en plena campaña para las elecciones parlamentarias del 9 de febrero "va en contra" de las obligaciones de Kosovo con la UE en el marco del proceso de normalización de relaciones, ha señalado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

En este sentido, la UE avisa de que la misión policial europea, EULEX, está "supervisando el desarrollo de estas recientes acciones" de lado de Pristina, que aduce poner fin a las "instituciones paralelas". La medida afecta a centros locales e instalaciones fiscales en una decena de localidades kosovares, entre ellas la capital, informa la agencia Bloomberg. Se suma a otros cierres similares que ya había adoptado previamente el Gobierno en la parte norte de Kosovo a lo largo del último año.

"Está previsto que el estatuto de las organizaciones apoyadas por Serbia se resuelva a través del diálogo facilitado por la UE", recalca la diplomacia comunitaria en un comunicado en el que pide a Pristina que "demuestre coherencia" con sus obligaciones.

Al mismo tiempo, advierte de que los pasos unilaterales de Kosovo no ayudan al objetivo de levantar las sanciones económicas y diplomáticas que pesan contra Pristina. El pasado año la UE adoptó medidas temporales por la falta de avances para desescalar la tensión en los municipios del norte, de mayoría serbia, tras las elecciones municipales en las que ganaron candidatos albaneses tras el boicot de los partidos serbios. En concreto, impuso la suspensión de visitas de alto nivel y la congelación de la cooperación financiera con Kosovo.

CONSECUENCIAS EN EL ESFUERZO DE MEDIACIÓN DE LA UE

La decisión de Pristina ha tenido las primeras consecuencias en el diálogo que promueve la UE y, según ha informado el enviado especial para el Diálogo, Miroslav Lajcak, la primera reunión la Comisión Mixta sobre Personas Desaparecidas entre Serbia y Kosovo no ha tenido lugar, tras aducir las autoridades serbia que no participarían debido a la evolución de la situación, por lo que finalmente Lajcak se ha reunido con las partes por separado.

Por su parte, el embajador kosovar ante la UE, Agron Bajrami, ha respondido al comunicado del SEAE asegurando que las estructura respaldadas por Kosovo en Serbia en realidad son organizaciones "dirigidas ilegalmente" por Belgrado, y enmendado la plana sobre que haya negociaciones respecto a estas estructuras en el seno del Diálogo.

Asimismo, ha subrayado que la operación de la policía kosovar para cerrar estas organizaciones "no ha provocado tensiones" en el terreno, restando gravedad a la crisis que ha generado la preocupación del bloque europeo.

Contador

Leer más acerca de: