BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha advertido este domingo de que el incremento de la tensión en la región de Oriente Próximo tras la ejecución del clérigo chií saudí Nimr al Nimr podría poner en peligro el proceso de paz en ciernes que está preparando para Siria.
"La comunidad internacional y los principales actores regionales están trabajando juntos activamente para apoyar una solución política para la crisis de Siria y unir fuerzas contra los grupos terroristas y estos esfuerzos no deben verse amenazados por una nueva inestabilidad", ha argumentado Mogherini en un comunicado.
La jefa de la diplomacia de la UE ha informado además de sendas conversaciones telefónicas mantenidas con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, y con su homólogo saudí, Adel al Jubeir, en las que les ha trasladado su preocupación por la escalada de tensión.
Mogherini y Zarif han coincidido en que "no se deben escatimar esfuerzos para mantener la situación bajo control y evitar una escalada de las tensiones sectarias".
En la conversación con Zarif, Mogherini ha condenado el asalto a la Embajada saudí en Teherán, mientras que a Al Jubeir la Alta Representante le ha trasladado el rechazo de la UE a la pena de muerte. Asimismo, Mogherini ha pedido al diplomático saudí que "eviten cualquier acción que pueda alimentar la violencia".
Este sábado las autoridades saudíes han informado de la ejecución del clérigo opositor Al Nimr, de otros tres chiíes y de 43 yihadistas suníes. La ejecución de Al Nimr ha sido muy criticada en todo el mundo, en particular entre los chiíes. En Irán, principal potencia chií, fue asaltada en la noche del sábado la Embajada saudí.