MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha afirmado este jueves que "no puede haber impunidad" para los crímenes en Sudán del Sur después de que un informe haya revelado que más de 170 civiles fueron asesinados y 44.000 tuvieron que desplazarse por la violencia entre febrero y mayo de este año en el país.
"Hacemos un llamamiento a las autoridades para que lleven a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre todas las denuncias de violaciones y abusos de los Derechos Humanos y violaciones del Derecho Humanitario para que los perpetradores rindan cuentas y se haga justicia a las víctimas", ha dicho en un comunicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.
El informe recoge los recientes acontecimientos en el estado del Alto Nilo y los continuos asesinatos de trabajadores humanitarios en el país, así como relatos de violencia sexual, asesinatos y ataques sistemáticos contra civiles.
"La paz, la seguridad y la estabilidad son requisitos previos para el desarrollo. La UE y sus Estados miembros contribuyen significativamente a la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo en Sudán del Sur. Sin embargo, este apoyo solo puede ser sostenible y exitoso en un entorno libre de violencia", ha zanjado.
Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018. Las autoridades de Sudán del Sur firmaron a principios de agosto una nueva 'hoja de ruta' política que prorroga dos años el periodo de transición, lo que implica que el país africano no celebrará elecciones en febrero de 2023, tal y como estaba previsto, dado que quedan aplazadas hasta diciembre de 2024.
Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.