BRUSELAS 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de la Unión Europea han dado su visto bueno a la firma del nuevo acuerdo con Albania que actualiza el régimen que desde 2019 permite el despliegue de agentes de Frontex en la frontera del país balcánico en caso de crisis migratorias, siempre que el Gobierno de Tirana solicite esta ayuda.
Albania fue el primer país de fuera de la Unión Europea en firmar un acuerdo con el bloque para la organización de operaciones conjuntas y el despliegue de equipos de gestión de fronteras de Frontex, teniendo lugar la primera de ella en 2019.
Con la reforma de la agencia europea de control de fronteras para ampliar sus competencias en ese mismo año, el régimen negociado con Albania necesitaba una actualización para adaptarlo al nuevo marco legal de Frontex. El despliegue de equipos de Frontex seguirá estando sujeto al acuerdo del país.
"La delincuencia transfronteriza y la gestión de la inmigración son desafíos importantes tanto para los países de la UE como para nuestros vecinos más cercanos", ha destacado sobre este acuerdo el ministro de Interior español y presidencia de turno de la UE, Fernando Grande-Marlaska.
El nuevo acuerdo necesita aún el consentimiento del Parlamento Europeo para concluir su tramitación formal y que las partes puedan proceder a su firma.