BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha alertado del "contagio muy peligroso" que está comenzando a tener la crisis diplomática en el Golfo en la región y más allá y ha apelado a los países implicados a rebajar la tensión y buscar una salida dialogada a la crisis, al tiempo que ha ofrecido el apoyo de la UE a los esfuerzos de mediación de Kuwait.
Los ministros de Exteriores de la UE discutirán durante su almuerzo en Luxemburgo el impacto de la crisis diplomática entre los países del Golfo --después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto hayan roto relaciones con Qatar por "apoyar el terrorismo"-- y el apoyo de la UE a la mediación de Kuwait para tratar de rebajar la crisis, que el bloque europeo ve con preocupación, ante la necesidad de garantizar su "unidad" para combatir el terrorismo en un momento clave de la campaña contra el Estado Islámico en Siria e Irak, según fuentes diplomáticas.
Mogherini ha instado "a todos que rebajen la tensión y que se impliquen en un diálogo directo" y a no dar "ningún paso unilateral" y ha dejado claro que "la Unión Europea tiene un interés directo en tener a los países del Golfo cooperando entre ellos" en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de Luxemburgo.
"Todos son nuestros socios en la lucha contra el terrorismo, económicamente y también para intentar resolver algunas de las crisis regionales. La situación ya es suficientemente frágil, suficientemente peligrosa. Estamos comenzando a ver un contagio peligroso en la región más amplia pero también en África y Asia", ha alertado la jefa de la diplomacia europea, admitiendo que hay "señales preocupantes" en este sentido.
Mogherini ha asegurado que la UE apoya "mucho los esfuerzos de mediación kuwaití" para tratar de resolver la crisis diplomática en el Golfo "Y espero que los ministros den hoy una señal de unidad y determinación fuerte de la Unión Europea para respaldar a nuestros amigos y hermanos de Kuwait en este difícil trabajo que están haciendo. Necesitan todo nuestro apoyo y estamos listos para ayudar", ha explicado.
La jefa de la diplomacia europea ha recordado que se mantiene en contacto "diario" con "todos los actores relevantes", incluidos Qatar, Arabia Saudí y Emiratos y ha insistido en que deben buscar "vías comunes" para "resolver cualquier tensión, controversias que pueda haber en una mesa discutiendo, con diálogo político y sin exacerbar las tensiones". "Siempre es posible", ha insistido.
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha asegurado que están "trabajando muy de cerca" con Francia y Estados Unidos para intentar que "ambas partes rebajen la tensión" y encuentren "un acuerdo". También ha subrayado la necesidad de "levantar el bloqueo" impuesto a Qatar.
La 'número dos' de la OTAN, Rose Gottemoeller, que participa en parte de las deliberaciones de los Veintiocho, no ha querido pronunciarse sobre la crisis diplomática entre los países del Golfo y se ha limitado a recordar que la OTAN trabaja "mucho" con los socios del Golfo para ayudar a consolidar sus instituciones de defensa y en áreas "prácticas" como la limpieza de artefactos explosivos improvisados.
"Estamos haciendo todo lo que podemos para facilitar la cooperación en la zona, pero el principal esfuerzo y objetivo de la OTAN está relacionado con consolidar las capacidades de defensa y trabajar con nuestros socios para buscar vías para mejorar sus instituciones y mejorar su entrenamiento", ha explicado, recordando el centro de entrenamiento conjunto que la OTAN abrió en enero en Kuwait.