BRUSELAS 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha expresado gran preocupación por la operación militar que lanzó Ankara el sábado en Afrín, en el norte de Siria, para expulsar a las milicias kurdas, ya que podría perjudicar "seriamente" la reanudación de las negociaciones en Ginebra.
"Estoy extremadamente preocupada. Hemos discutido este con los ministros. Discutiré esto con nuestros interlocutores turcos", ha explicado Mogherini en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.
Mogherini ha avanzado que pedirá reunirse con el ministro de Asuntos de la UE turco, Omer Çelik, aprovechando su visita en los "próximos días" en Bruselas a pesar de la "poca antelación" para abordar esta cuestión.
La jefa de la diplomacia europea ha insistido en la necesidad de garantizar "el acceso humanitario" y que la población civil no sufra por las operaciones militares sobre el terreno, que deben, ha incidido, "concentrarse" en combatir al Estado Islámico.
Mogherini ha admitido su especial preocupación por la posibilidad de que la operación turca "socave seriamente la reanudación de las discusiones en Ginebra", que podrían ayudar a lograr la paz y la transición en Siria pero que requieren, ha insistido, una situación "lo más tranquila posible" sobre el terreno y "que el régimen de Damasco se comprometa".