BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha admitido la situación política "negativa" en Guinea Ecuatorial y ha asegurado que la UE apoyaría cualquier medida que ayude a "mejorar la situación de los de Derechos Humanos y las libertades políticas" en el país.
"La Comisión coincide en la evaluación negativa de la situación política en Guinea Ecuatorial. La UE cree firmemente en el apoyo a toda medida que pueda alentar a Guinea Ecuatorial a reducir su aislamiento y a mejorar la situación de los Derechos Humanos y las libertades políticas", ha asegurado en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi.
El eurodiputado verde ha denunciado ante Mogherini que "prosigue el acoso" a los partidos de la oposición y sus líderes, "especialmente a aquellos que parecen gozar de mayor favor popular" como es el caso del líder de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, Gabriel Nsé Obiang Obono, "acusado abusivamente ante los tribunales por supuestas injurias" por parte el partido gubernamental para "apartarlo" de las próximas elecciones y "asegurar su victoria" como "ya hicieron" en 2016.
"Obiang Obono lleva diez meses sin libertad de movimientos por acoso policial y se enfrenta a una pena de diez años de inhabilitación política, no prevista en ninguna ley", ha denunciado.
En este contexto, el eurodiputado ha instado a la jefa de la diplomacia europea a aclarar si ve "pertinencia" en trasladar al Gobierno ecuatoguineano "la determinación de la Unión Europea de actuar más duramente" con él "si no da marcha atrás" en la "espiral de gravísimos hechos que hacen imposibles todo proceso democrático genuino" en el país.
Mogherini ha admitido que las relaciones entre la UE y Guinea Ecuatorial están "obstaculizadas por la falta de ratificación" del Acuerdo de Cotonou revisado por parte de Malabo, aunque "la UE está a la espera de la plena acreditación de su representante" en el país, aunque con sede en su Delegación en Gabón.
La jefa de la diplomacia europea ha admitido que la UE "desea un diálogo renovado" con Guinea Ecuatorial "que incluya las cuestiones de los Derechos Humanos, la democracia y el Estado de Derecho" y sobre "opciones de cara a una futura cooperación sobre cuestiones económicas o de otro tipo" a nivel bilateral.
"En los contactos con Guinea Ecuatorial, la UE afirma periódicamente su posición, también en relación con las cuestiones relativas a los derechos humanos, y transmite sus preocupaciones al respecto", ha asegurado no obstante.
Mogherini también ha aclarado que la UE ha entablado diálogos con las organizaciones regionales de las que forma parte Guinea Ecuatorial como la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) e iniciativas en materia de seguridad marítima en el Golfo de Guinea.