BRUSELAS, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representantre de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha expresado este martes su preocupación por el "vacío político" en que vive sumido Líbano, agravado tras el final del mandato del presidente, Michel Aoun, por la incapacidad del Parlamento para elegir a un sucesor.
Los legisladores han fracasado en sus cuatro intentos para nombrar a un sustituto del veterano mandatario cristiano, de 89 años. El puesto ha quedado vacante, en un momento en el que Líbano "se enfrenta a una situación socioeconómica que va a peor", según Borrell.
"La UE llama una vez más a los líderes libaneses a organizar elecciones presidenciales y formar un gobierno con la máxima urgencia", ha añadido el jefe de la diplomacia europea, que ha recordado en un comunicado que no hay ningún tipo de acuerdo político desde los comicios generales de mayo.
En este sentido, ha incidido en que en julio el bloque ya renovó el marco de sanciones que permite castigar a quienes "bloqueen una salida a la crisis libanesas", si bien ha reiterado que la UE está dispuesta a ayudar a Líbano para lograr "la recuperación y la estabilidad que merece".
Borrell ha instado a los líderes locales a "asumir sus responsabilidades" y tomar medidas, con vistas también a encarar el proceso de reformas pendientes y terminar de concretar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que daría un mínimo auxilio a la paupérrima economía local.