La UE amenaza con sancionar a Sueño Georgiano por la represión interna y la deriva democrática en Georgia

Imagen de archivo de las protestas en Tiflis, Georgia.
Imagen de archivo de las protestas en Tiflis, Georgia. - Jay Kogler / Zuma Press / ContactoPhoto
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 11:09

BRUSELAS 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha "deplorado" este martes la continua represión interna en Georgia y ha amenazado con tomar medidas contra el gobernante Sueño Georgiano por los episodios de violencia policial contra manifestantes prodemocráticos y por la deriva democrática en el país, que le aleja de sus aspiraciones de entrar en el bloque comunitario.

A través de un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE denuncia la represión contra las protestas organizadas para denunciar el proceso electoral del pasado octubre, que según observadores internacionales estuvo marcado por graves irregularidades, así como la persecución contra representantes de los medios de comunicación y líderes opositores.

"La UE estudiará medidas adicionales en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores del 16 de diciembre", ha señalado la nota, que pone de manifiesto el "persistente retroceso democrático" y los métodos represivos utilizados por Tiflis contra las manifestaciones prodemocráticas, algo que "tiene consecuencias" para las relaciones con la UE.

DENUNCIAS DE TORTURA

Según la diplomacia europea, 400 personas han sido detenidas en este contexto, de las cuales unas 300 han denunciado trato vejatorio y violento, una situación que las autoridades georgianas han evitado investigar pese a los numerosos casos.

"La UE exige que se ponga fin a la intimidación generalizada, la persecución política, las denuncias de tortura y los malos tratos a los ciudadanos", asegura el club comunitario que insiste en que Tiflis tiene que respetar los derechos consagrados en la propia Constitución de Georgia y sus obligaciones internacionales.

Por todo ello, insta a Sueño Georgiano a que "rebaje la tensión y ponga fin a este ambiente que conlleva graves costes para el pueblo georgiano". "La violencia no es la respuesta a las demandas de los manifestantes a favor del futuro democrático y europeo de Georgia", ha indicado el comunicado del Servicio de Acción Exterior que dirige la Alta Representante, Kaja Kallas, que insiste en que el proceso de adhesión a la UE esta congelado por las acciones del partido gobernante.

Contador

Leer más acerca de: