BRUSELAS 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado ampliar un año, hasta enero de 2026, las sanciones contra personas y entidades que facilitan la actividad del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica Palestina.
En total, la UE mantiene sanciones contra 12 individuos y 3 entidades por su implicación en los actos terroristas de ambas organizaciones palestinas, unas medidas que puso en marcha el bloque para asfixiar económicamente a Hamás y Yihad Islámica Palestina tras los ataques del 7 de octubre en suelo israelí.
Las personas sancionadas por los 27 están sujetas a una congelación de activos. También se prohíbe proporcionarles fondos o recursos económicos, directa o indirectamente. Además, se prohíbe viajar a la UE a las personas físicas incluidas en la lista.
La UE aprobó un régimen de sanciones en enero de 2024 para imponer medidas contra "quienes apoyen, material o financieramente" a ambos grupos además de contra quienes colaboren en la "planificación, preparación o facilitación de acciones violentas de Hamás o Yihad Islámica".
De esta forma, el bloque europeo impuso sanciones contra Hamás para asfixiar económicamente al grupo y cortar el suministro de armas, un contexto en el que también aplicó restricciones contra colonos radicales responsables de episodios de violencia en Cisjordania.