BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Veintiocho han acordado este viernes ampliar las sanciones contra el régimen de Corea del Norte a nuevos sectores como la metalurgia, aeroespacial, armas convencionales y minería en respuesta a sus pruebas balísticas y nucleares que violan las resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los países de la UE han ampliado la prohibición de invertir en Corea del Norte en nuevo sectores como la industria armamentística convencional, metalúrgico y aeroespacial y han prohibido asimismo la provisión de servicios informáticos o vinculados a la minería, la industria química y la refinería, ya sea a personas o corporaciones en Corea del Norte, ha informado el Consejo en un comunicado.
También han impuesto sanciones contra otras cuatro personas --congelación de sus activos bajo jurisdicción europea y prohibición de entrada en la UE-- por "apoyar o promover" los programas nuclear, de misiles balísticos o de otras armas de destrucción masiva del régimen de Pyongyang. En total, 41 personas y siete corporaciones son objeto de sanciones en la UE por su relación con estos programas.
"El Consejo ha tomado estas medidas restrictivas adicionales teniendo en cuenta que las acciones de la República Democrática Popular de Corea violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y constituyen una grave amenaza a la paz internacional y la seguridad en la región y más allá", ha justificado.
Las sanciones, que entrará en vigor este viernes tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, "complementan y refuerzan" el régimen de sanciones de la ONU contra Corea del Norte.
Los Veintiocho aprobaron a finales de febrero la imposición de las nuevas sanciones contra Pyongyang acordadas en la ONU en virtud de la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre de 2016 en respuesta a su quinta prueba nuclear el pasado 9 de septiembre.
Las sanciones incluían la prohibición de exportar nuevos helicópteros y buques a Corea del Norte y el reforzamiento de las restricciones existentes en el sector del transporte y el endurecimiento de las sanciones financieras, entre ellas, la prohibición de que las embajadas de Corea del Norte y sus diplomáticos tengan más de una cuenta bancaria en la UE y restricciones en la utilización de viviendas en territorio europeo.
También preveían restricciones al comercio de carbón, hierro y mineral de hierro y la prohibición de las importaciones del cobre, níquel, cinc y estatuas.
La UE comenzó a imponer sanciones a Corea del Norte por sus programas armamentísticos en 2006. Los castigos del bloque incluyen también un embargo a la exportación e importación de armas, bienes y tecnologías que puedan contribuir al desarrollo de estos programas, aunque también sanciones financieras, comerciales y en el sector de transportes.
La UE ha vuelto a pedir al régimen norcoreano que "cese sus provocaciones y abandone todos sus programas nucleares y de misiles balísticos existentes, así como de otras armas de destrucción masiva, de forma completa, verificable e irreversible" y que negocie con la comunidad internacional de forma "creíble y significativa" para ello.
Corea del Norte lanzó un proyectil "no identificado" a primera hora del miércoles desde Sinpo, en la provincia de Hamgyong, hacia el mar del Este, ubicado entre la península de Corea y Japón, según informó el Ejército surcoreano. Abe agradece a Trump su postura sobre Corea del Norte.
En un principio Washington señaló que se trataba de un misil balístico de medio rango de tipo KN-15, pero posteriormente confirmó que se trataba de un misil Scud.