BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea analizará las implicaciones de la posición del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto al futuro del acuerdo nuclear iraní.
"Vamos a coordinar a nuestros socios europeos para evaluar estas declaraciones, estos asuntos y ver después cuales son las implicaciones", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ray.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, consideró "positivo" este sábado en su blog que el presidente Trump haya confirmado "que respetará sus compromisos, extendiendo la moratoria sobre las sanciones nucleares previstas en el acuerdo", tras recordar que "el acuerdo está funcionando" tal y como ha certificado la Agencia Internacional de la Energía Atómica en nueve ocasiones y "es crucial para la seguridad de Europa y del mundo".
Además, dejó claro que el acuerdo nuclear iraní sellado en 2015 "fue negociado en base a un mandato de la ONU que limitó muy claramente su alcance" e insistió en la "mayor determinación" de los europeos de atajar el problema de "las tensiones en Oriente Próximo y el programa de misiles balísticos de Irán", pero "fuera del alcance del acuerdo nuclear", que el régimen iraní ya ha dejado claro que no cabe renegociar y que sólo seguirá cumpliendo su parte si Estados Unidos también lo sigue respetando.
Mogherini y los ministros de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, alemán, Sigmar Gabriel y británico, Boris Johnson, cerraron filas el pasado jueves con el acuerdo nuclear iraní y reclamaron a la Administración de Trump mantenerlo en un encuentro que mantuvieron en Bruselas con su homólogo iraní, Mohamed Zarif.
"Compete a los que se oponen al acuerdo presentar una solución mejor. Porque no la hemos visto hasta ahora", advirtió además el jefe de la diplomacia británica.
Trump optó finalmente la semana pasada por extender la moratoria sobre las sanciones nucleares impuestas contra Irán por su programa, lo que 'de facto' implica acatar los compromisos suscritos en el marco del acuerdo de 2015 pero instó a sus socios europeos a renegociarlo, a fin de incluir nuevos requisitos que, en caso de incumplimiento, activarían de nuevo las sanciones paralizadas.
La Administración estadounidense, que ha denunciado que Irán incumple el espíritu del acuerdo por su programa balístico y apoyo a grupos terroristas en la región, también anunció sanciones contra 14 individuos y entidades iraníes por violaciones de Derechos Humanos, censura o mantener relaciones con organizaciones vinculadas a la carrera armamentística iraní, entre ellos, el presidente del Tribunal Supremo, el ayatolá Sadeq Larijani, considerado un cercano aliado del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.