BRUSELAS 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado una nueva ayuda de 1,5 millones de euros de emergencia para hacer frente a "las necesidades básicas inmediatas" en Haití por el huracán 'Matthew', que ha dejado ya 478 muertos en el país. Se suman a los 255.000 euros de ayuda inicial anunciada el jueves.
España, Francia y Reino Unido están suministrando a su vez alojamientos para los damnificados, módulos de purificación de agua y otros equipos para gestionar las inundaciones para Haití, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido fueron los primeros países en ofrecer ayuda a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil para enviar ayuda a Haití, según avanzó ayer la Comisión.
Un equipo compuesto por once expertos de protección civil -en coordinación de emergencia, logística, servicios de agua y sanitarios y salud-- de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía y Suecia tiene previsto llegar a las zonas afectadas por el huracán en Haití este mismo viernes o el sábado y el Ejecutivo comunitario ya tiene a personal de su oficina humanitaria sobre el terreno para aportar ayuda, con sus socios.
El bloque también está apoyando al país aportando imágenes por satélite a través del sistema europeo de observación de la tierra 'Copernicus' para ayudar a evaluar los daños provocados.
El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha justificado el aumento de la ayuda de emergencia europea "en este momento crítico para salvar vidas" en Haití y ayudar a cubrir alojamientos temporales, servicios médicos, agua potable segura y servicios sanitarios y ha agradecido a "todos" los Estados miembro que han hecho contribuciones a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que coordina la ayuda a desastres naturales.
"Nuestros pensamientos están con todos aquellos afectados por este desastre naturales y con los equipos de rescate que están ayudando ahora mismo", ha dicho el comisario.