BRUSELAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea destinará 1,7 millones de euros en fondos humanitarios para los afectados del tifón Rai' en Filipinas, que ha dejado al menos 375 fallecidos y más de 1,8 millones de damnificados.
La ayuda europea de emergencia se centrará en cubrir las necesidades inmediatas como la provisión de comida, agua y refugio además de otros materiales de uso diario, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
"La UE está al lado del pueblo filipino en estos momentos difíciles y ha comenzado a proveer de ayuda de emergencia para aliviar la situación de los afectados", ha señalado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
A través de socios humanitarios, el bloque europeo quiere fortalecer los sistemas sanitarios y promocionar las condiciones de higiene. También se pondrán en marcha transferencias directas para los afectados por el tifón para apoyarles en un momento de desplazamiento interno.
El tifón azotó Filipinas desde el jueves y hasta el sábado con vientos de 195 kilómetros por hora. Ahora la Policía se ha desplegado para garantizar la seguridad, en especial en supermercados, donde se están formando largas colas para adquirir suministros. En total las autoridades contabilizan 100.000 evacuados por el desastre natural que han sido ya acogidos en miles de centros en distintos puntos del archipiélago.