BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha anunciado este martes una nueva ayuda de 90 millones de euros para facilitar la educación para los menores y jóvenes refugiados sirios en Jordania, Líbano y Turquía a través del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), a la que ha destinado ya cerca de 200 millones en respuesta a la crisis siria.
"Esto va de crear esperanza y de hacer lo que podamos para garantizar que no haya una generación perdida", ha resumido el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, que ha firmado la ayuda en nombre de la UE con el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Blake, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El comisario ha subrayado la importancia de promover y garantizar el acceso a "educación de calidad" para los niños y jóvenes en todos los países afectados por la crisis siria y ha puesto en valor que la cooperación europea con UNICEF permitirá que niños en Jordania, Líbano y Turquía "pueden ir a la escuela y tener acceso a espacios seguros de educación no formal, protección y atención psicosocial".
La ayuda europea, que sale del Fondo de la UE en respuesta a la crisis siria dotado con 1.300 millones de euros, permitirá a UNICEF ofrecer educación y protección para los refugiados y las comunidades de acogida locales en Turquía, Jordania y Líbano. Los tres países acogen a unos dos millones de niños sirios.