Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 12:53


BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado una ayuda adicional de 10 millones de euros para apoyar a los refugiados palestinos a través de la Agencia de la ONU de apoyo a los refugiados palestinos (UNWRA), en concreto para mantener escuelas abiertas y garantizarles acceso a servicios básicos.

La ayuda comunitaria para UNWRA se eleva en total a 102 millones de euros en 2015 tras la nueva ayuda y los 10 millones ya concedidos en octubre, según datos de la Comisión Europea. La UE ha destinado más de 1.000 millones de euros para apoyar las actividades de UNRWA entre 2007 y 2014, cifra que le convierten en el primer contribuyente, al margen de otras ayudas para responder a peticiones de ayuda urgentes.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha elogiado el "trabajo incalculable" que hace la agencia "con los menores palestinos cuya experiencia se ha visto marcada con demasiada frecuencia por la guerra, la violencia, el desplazamiento y la inseguridad" al garantizarles su derecho "a ir a la escuela y construir un futuro por sí mismos".

"La UE continuará apoyando a UNRWA dado que suministra a los refugiados palestinos no sólo con servicios de calidad críticos sino también con la estabilidad y esperanza para el futuro en circunstancias muy difíciles", ha asegurado.

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, ha asegurado que la nueva ayuda europea permitirá a UNRWA mantener "escuelas abiertas y dar acceso a los refugiados palestinos a servicios de salud y sociales" y beneficiarán a "las familias palestinas más vulnerables" que necesitan ayuda urgente, al tiempo que ha agradecido la ayuda que Austria y Portugal han canalizado por su parte a través del mecanismo PEGASE creado para canalizar ayuda directa a la Autoridad Palestina.

Austria destinará 1,5 millones de euros y Portugal 25.000 euros a través del mecanismo creado en 2008 para ayudar a pagar los salarios y pensiones de los funcionarios de la Autoridad Palestina y ayudas sociales a las familias palestinas más pobres y vulnerables. La UE ha contribuido más de 1.700 millones de euros desde 2008 al presupuesto palestino a través de PEGASE.

Más noticias

Leer más acerca de: