BRUSELAS 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avanzado que el bloque europeo prometerá una ayuda de 1.200 millones de euros para apoyar el desarrollo y la estabilización de Afganistán y ha negado que esté vinculada a la cooperación de Kabul para aceptar de vuelta a sus nacionales en situación irregular en Europa.
"Espero recabar promesas de todo el mundo al mismo nivel o un nivel similar al que la comunidad internacional ha movilizado hasta ahora" hasta 2020, ha avanzado la jefa de la diplomacia europea a su llegada a la conferencia de donantes de Bruselas para apoyar a Afganistán, a la que asisten 75 países y 25 organizaciones internacionales.
"La UE y los Estaos miembro prometeremos 1.200 millones de euros y espero un nivel de implicación similar de nuestros socios", ha detallado la dirigente europea, que ha augurado que "no habrá fatiga de los donantes" siempre que el Gobierno afgano "cumpla con su pueblo" y la ayuda financiera "estará ahí" para apoyar a Afganistán porque "invertir en la seguridad de Afganistán y en el éxito de Afganistán es una inversión en nuestra propia seguridad".
La ayuda actual de la UE y los Estados miembros ronda los 1.000 millones de euros anuales y se espera recabar unos 4.000 millones de dólares anuales (3.560 millones de euros) de la comunidad internacional en la cita de Bruselas, según ha avanzado una fuente de alto nivel europea.
Mogherini ha negado que la UE haya condicionado su ayuda para Afganistán a su cooperación para atajar la inmigración irregular pese a que ambas partes sellaron el domingo un acuerdo político para facilitar la deportación de nacionales afganos en situación irregular en Europa. Más de 80.000 afganos podrían ser devueltos próximamente, según las cifras que manera el bloque.
"No hay una vinculación entre los dos", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en que "nunca hay un vínculo entre nuestra ayuda al desarrollo y lo que hagamos en inmigración" y ha dejado claro que el acuerdo político sellado por ambas partes para atajar la inmigración irregular es un proceso "separado", que se ha resuelto de "forma satisfactoria" para ambas partes.
Mogherini ha insistido en todo caso que "no hay condicionalidad" en este sentido y ha zanjado además que "las cuestiones sobre refugiados no están en la agenda hoy". "No queréis a nuestros inmigrantes", afeó sin embargo este martes el presidente afgano, Ashraf Ghani, durante una conferencia sobre el empoderamiento de las mujeres para la prosperidad de Afganistán, en el primer día de la cita internacional.
Al margen de las promesas de ayuda que se esperan recabar en la conferencia de donantes de Bruselas, el otro gran objetivo de la cita internacional es recabar el apoyo, especialmente de los poderes regionales, para el proceso de paz y de reconciliación en Afganistán.
Mogherini ha confirmado que los poderes "clave" regionales, entre ellos Pakistán, China e India, encontraron "un terreno común para apoyar este proceso" a nivel regional en el marco de la cena que organizó a nivel ministerial este miércoles, a la que también asistieron el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
"La UE intentará facilitar esto el máximo posible en los próximos meses", ha dicho la jefa de la diplomacia europea. "Seguiremos trabajando muy duro", ha dicho Kerry a su llegada a la conferencia de donantes de Bruselas. Estados Unidos espera mantener su ayuda al desarrollo para Afganistán en un nivel actual o próximo, en torno a unos 1.000 millones de dólares anuales (unos 895 millones de euros) al margen de los 3.500 millones de dólares anuales (3.140 millones de euros) que destina para seguridad en el país, según avanzó este miércoles una fuente de alto nivel del Departamento de Estado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha agradecido a la UE y al Gobierno afgano por organizar la conferencia de donantes de Bruselas y ha subrayado la importancia de que la comunidad internacional "envíe un mensaje fuerte de apoyo al Gobierno afgano", cuyas reformas "impresionantes" ha elogiado, al igual que sus planes de desarrollo "para cambiar las vidas de la gente, que ha estado sufriendo durante demasiado y mucho tiempo dificultades políticas, sociales y económicas y el terrorismo y extremismo".
También ha dejado claro que "la ONU está lista para trabajar con los poderes regionales" para apoyar el proceso de reconciliación y paz en Afganistán, "para que el pueblo afgano pueda vivir pacíficamente y en un mundo próspero".