BRUSELAS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado entre Etiopía y Somalia con la mediación de Turquía para iniciar conversaciones de cara a resolver sus disputas tras el repunte de las tensiones bilaterales durante los últimos meses.
"Este acuerdo refleja la importancia del respeto mutuo y el diálogo para reducir las tensiones en el Cuerno de África", ha señalado el portavoz de Exteriores de la UE, Anouar el Anouni, en un comunicado en el que ha puesto en valor el "importante" rol de Turquía en el proceso.
Asimismo, ha reiterado su apoyo a "la unidad, la soberanía y la integridad territorial" tanto de Somalia como de Etiopía de conformidad con el Derecho Internacional, mientras que también se ha mostrado dispuesto a "apoyar nuevos esfuerzos de las partes involucradas" en este sentido.
Las partes reconocieron en su acuerdo la importancia de que Etiopía tenga acceso al mar y que se respete, al mismo tiempo, la integridad territorial de Somalia. Ambos países se comprometen a iniciar negociaciones a finales del próximo mes de febrero --y que estas concluyan en un plazo de cuatro meses-- con el objetivo de lograr la "prosperidad común".
Las relaciones entre Somalia y Etiopía se han deteriorado en los últimos años tras el acuerdo de Adís Abeba con la región semiautónoma somalí de Somalilandia para obtener acceso naval y comercial durante un periodo de 50 años a cambio de que reconozca su independencia.
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.