BRUSELAS 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha dado este miércoles la bienvenida al acuerdo alcanzado entre República Democrática del Congo, Ruanda y Angola para un alto el fuego en el conflicto en el este de territorio congoleño, escenario de encendidos combates con el grupo rebelde M23, respaldado por Kigali.
"Hacemos un llamamiento a la aplicación rápida y completa de todas las decisiones tomadas en la reunión trilateral e instamos a todas las partes en conflicto a que respeten rigurosamente este alto el fuego", ha subrayado el comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE.
En este sentido, el bloque europeo señala la "incansable labor" de la presidencia angoleña que ha ejercido como mediadora de la Unión Africana para el proceso de paz en territorio congoleño. Igualmente valora el compromiso de República Democrática del Congo y Ruanda para asegurar que las negociaciones llegaban a buen puerto.
Diplomaticos congoleños, ruandeses y angoleños llegaron a un acuerdo en Luanda para impulsar un alto el fuego a partir del domingo en el este del territorio congoleño. El M23 es un grupo rebelde formado en gran medida por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia.
Tras un conflicto entre 2012 y 2013, Kinshasa y el grupo firmaron en diciembre un acuerdo de paz. En dichos combates, el Ejército congoleño contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas. De nuevo, el M23 lanzó una otra ofensiva en octubre de 2022, recrudecida a partir de noviembre, lo que provocó una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su papel en el conflicto.