MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha celebrado este sábado el desarrollo de las "pacíficas y transparentes" elecciones legislativas del pasado jueves en Sri Lanka, así como la invitación que extendieron sus autoridades a un equipo de observadores europeos para redactar un informe de recomendaciones que completarán en breve.
"El 14 de noviembre, el pueblo de Sri Lanka demostró una vez más su compromiso con la democracia al votar en unas elecciones parlamentarias pacíficas, transparentes, competitivas y bien organizadas", hace saber la UE en un comunicado.
Bruselas, además "espera seguir trabajando con el Gobierno y el pueblo de Sri Lanka en apoyo de una recuperación económica sostenible, un crecimiento inclusivo y la reconciliación" tras unos comicios celebrados dos años después de la enorme crisis política que forzó la dimisión del entonces presidente Gotabaya Rajapaksa tras un levantamiento social sin precedentes.
El despliegue de las misiones europeas tanto en estas elecciones como en las presidenciales de septiembre demuestran "un compromiso conjunto con la democracia y los valores que compartimos", añade la UE.
"Seguiremos colaborando con el gobierno para apoyar las reformas necesarias encaminadas a construir un futuro estable, próspero y pacífico, y a ampliar aún más nuestras relaciones comerciales y de inversión", concluye el comunicado del Servicio de Acción Exterior de la Unión.
El Poder Popular Nacional (NPP, por sus siglas en inglés), coalición de partidos del nuevo presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, acabó consiguiendo la mayoría en el Parlamento tras estas elecciones legislativas anticipadas.
Dissanayake, líder del partido comunista Frente de Liberación Popular (PLF) y candidato del Poder Popular Nacional --una coalición de partidos políticos de izquierda y grupos respaldados por los manifestantes que forzaron la dimisión de Gotabaya Rajapaksa--disolvió el Parlamento y convocó elecciones tras su victoria electoral hace tan solo dos meses, en el país todavía en medio de su lento proceso de recuperación económica.