BRUSELAS 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha aplaudido la promulgación en Tailandia de la reforma que autoriza los matrimonios entre personas del mismo sexo, un hito en la región al que ahora deberían seguir otras mejoras, por ejemplo para "avanzar en derecho fundamental a la libertad de expresión sin discriminación de ningún tipo".
"El firme progreso de Tailandia para abrazar la diversidad, promover la igualdad y defender el amor y la aceptación supone un ejemplo positivo en toda la región", ha destacado el Servicio de Acción Exterior de la UE, en un comunicado en el que ha recordado que la lucha contra la discriminación forma parte del acuerdo de cooperación suscrito a finales de 2022 entre el bloque europeo y el país asiático.
En este sentido, los Veintisiete esperan seguir estrechando relaciones con la vista puesta en la mejora de los Derechos Humanos y el pluralismo, en aras de "sociedades más diversas e inclusivas".
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, promulgó el martes los cambios del código civil que suponen la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, de tal manera que las primeras uniones podrán celebrarse en enero del próximo año. Se trata de un paso inédito en el sudeste asiático y del que apenas constan otros dos ejemplos en toda Asia: Taiwán y Nepal.