Archivo - Soldado ucraniano junto con una bandera del país en Járkov. - David Ryder / Zuma Press / ContactoPhoto - Archivo
BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha celebrado este jueves que Ucrania retome partes de su territorio ocupadas hasta ahora por Rusia pero ha señalado que toca esperar a ver la situación en Jersón, mostrando signos de desconfianza de que las tropas rusas se hayan retirado de la zona.
"Damos la bienvenida a todas las informaciones de que Ucrania recupera el control de más partes de su territorio. Sin embargo, continuaremos siguiendo de cerca la situación en el terreno", ha señalado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, ha afirmado que Rusia "es conocida por hacer declaraciones poco fiables", más si cabe en el contexto de la guerra que libra contra Ucrania.
La UE viene defendiendo las contraofensivas ucranianas y aplaude el coraje de las tropas ucranianas para recuperar su territorio en plena agresión rusa. "Apoyamos plenamente a Ucrania en su legítimo esfuerzo por liberar sus territorios y restaurar su integridad territorial", ha incidido el portavoz de Exteriores.
Según ha valorado en distintas ocasiones el Alto Representante para la Politica Exterior, Josep Borrell, los éxitos en el terreno de Ucrania evidencia que la estratégica europea de apoyo a Ucrania frente a Rusia funciona y muestra de ello son los avances en el terreno para liberar zonas capturadas por el Ejército ruso en febrero.
El mensaje va en línea con la prudencia mostrada por la OTAN, más después de que las autoridades ucranianas hayan avisado de que la retirada de tropas en la región de Jersón podría ser una decisión estratégica para reagrupar a sus fuerzas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que las tropas rusas "no están preparados para abandonar la ciudad" y ha sugerido que el Ejército ruso tiene la intención de defender Jersón, pese al anuncio de este miércoles.