BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha aportado 1.000 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania desde el inicio de la agresión rusa, según el balance aportado este jueves por el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que ha indicado que la prioridad ahora es reparar infraestructuras dañadas por la ola de ataques rusos.
En una rueda de prensa desde el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE, el comisario esloveno ha señalado que 500 millones del total se han materializado en operaciones humanitarias en Ucrania a través de agencias de Naciones Unidas, la Cruz Roja y otras organizaciones.
La otra pata es la ayuda de emergencia concreta con la que los Estados miembros han respondido a 190 requerimientos de las autoridades ucranianas desde el inicio de la invasión rusa. A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, los Veintisiete han suministrado ayuda concreta solicitada por Kiev, sobre todo es el caso de alimentos, medicinas, equipamiento médico y agrícola o ambulancias, en lo que Lenarcic ha descrito como "la operación más grande y larga" de la historia de este instrumento.
Además, el responsable de Gestión de Crisis ha señalado que la UE con su reserva estratégica está aportando ayuda concreta, adicional a la que ofrecen los Estados miembros. En este caso, está suministrando material de refugio para los desplazados internos y pastillas de potasio para prevenir de posibles radiaciones en la zona de la planta nuclear de Zaporiyia.
PRIORIDAD ES REFUGIO Y ENERGÍA PARA EL INVIERNO
"El invierno está casi aquí y es nuestra prioridad en materia de ayuda humanitaria. Las necesidades son aun mas pronunciadas después de la destrucción sistemática de infraestructura crítica en Ucrania que ha provocado un daño sustancial en la red eléctrica y de agua", ha subrayado.
Según ha indicado, la UE ya viene preparando desde antes de verano las necesidades de Ucrania y se ha adelantado con el envío de 500 generadores de electricidad, que deberá redoblarse ante los ataques rusos a las instalaciones energéticas.
Igualmente, el bloque europeo ha ayudado a través de programas técnicos para rehabilitar sistemas de aguas y electricidad que sirven de servicios básicos miles de civiles de ucranianos y ha indicado que preparar el envío de más equipos para reparar este tipo de instalaciones.
Frente a las crecientes necesidades de Ucrania en materia humanitaria, Lenarcic ha afirmado que Bruselas está pidiendo a los Estados miembros que pongan suficientes recursos para afrontar el incremento de las peticiones que vengan desde Ucrania, al mismo tiempo que ha apuntado a que aumentará la reserva estratégica europea para garantizar una respuesta a Kiev.