BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha respaldado este martes a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en su decisión de imponer nuevas sanciones contra la junta militar de Malí, instaurada tras el golpe de Estado de 2020, por sus planes para aplazar las elecciones previstas en febrero.
"La decisión tomada por las autoridades de transición de extender esta transición durante varios años es inaceptable y solo agravará la seguridad y la crisis política en el país", ha señalado una portavoz de la UE en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, ha indicado que el bloque europeo apoya las sanciones económicas pactadas por los líderes de la CEDEAO, que incluye un embargo comercial, ante la falta de avances democráticos tras el golpe de Estado del 24 de mayo.
Aunque todavía no ha adoptado sus propias sanciones, la UE dio forma en diciembre el marco jurídico para imponer dichas medidas contra los dirigentes que obstaculicen la transición democrática en Malí. "La UE está considerando medidas adicionales para alinearse con la CEDEAO", ha afirmado la portavoz sobre posibles nuevos pasos de la UE.
El país subsahariano ha sufrido dos golpes de Estado en menos de un año y los militares actualmente en el poder han descartado celebrar elecciones en febrero de 2022 como estaba previsto inicialmente, fijando un calendario para una transición de cinco años.
Los desencuentros con Europa se han repetido los últimos meses, más todavía con la llegada de instructores militares rusos al país, lo que deja en entredicho el compromiso de Bamako con la misión de entrenamiento de la Unión Europea.
A través de esta operación militar, ahora en el aire, países como Alemania, Francia o España cuentan con un importante número de tropas en la nación africana. La UE acusa las autoridades malienses de haber contratado a mercenarios del grupo Wagner, una organización paramilitar rusa que jugó un papel clave en conflictos como los de Ucrania y Siria.