La UE, tras el apoyo de Turquía para frenar la crisis migratoria en Europa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: domingo, 29 noviembre 2015 6:51


BRUSELAS, 29 Nov. (Reuters/EP) -

Los líderes de la Unión Europea tienen como objetivo firmar un acuerdo con Turquía en Bruselas este domingo, que ofrezca a Ankara dinero en efectivo y unas relaciones más cercanas con el bloque europeo a cambio de su ayuda a la hora de frenar la crisis migratoria que azota al continente europeo.

Conscientes del sentimiento de desesperación que flota en Europa en torno a una solución a la crisis que parece desgarrar al bloque tras la llegada de cerca de un millón de personas este año, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha estado negociando duro y los diplomáticos sostienen que los 28 han luchado hasta el sábado para sellar una oferta final.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se reunirá durante tres horas con los líderes de los 28 desde las 16:00 horas --15:00 GMT-- de este domingo. La cumbre, convocada hace días mientras Bruselas trataba de cerrar una oferta, se ha complicado debido al derribo, por parte de Turquía, de un avión ruso en la frontera siria.

A última hora del sábado, tras otra reunión de enviados de la UE en Bruselas, los diplomáticos han confirmado que se había acordado una oferta común que esperan que cuente finalmente con la firma de Davutoglu. Antes de la cumbre debe estar aprobado por los Gobiernos.

NERVIOSISMO POR TURQUÍA

Aún existe, no obstante, cierto grado de nerviosismo sobre la posibilidad de que Turquía pida más, un nerviosismo incrementado por la decisión de Erdogan de no asistir personalmente a la cumbre, sino de enviar a su primer ministro.

"Los turcos negocian siempre hasta el último segundo", ha indicado un diplomático de la UE. "¿Por qué iba a ser diferente en esta ocasión?", ha añadido.

Los europeos quieren que Turquía gaste el dinero de la UE que le han ofrecido --unos 3.000 millones de euros para el próximo año o los próximos dos años-- en mejorar la vida de los 2,3 millones de sirios que viven actualmente en el país, de manera que disminuya la probabilidad de que éstos tomen embarcaciones hacia las cercanas islas griegas.

Leer más acerca de: