BRUSELAS 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha aprobado este lunes una nueva partida de 20 millones de euros para apoyar el despliegue del Ejército de Ruanda frente al yihadismo en el norte de Mozambique, a través del Mecanismo Europeo para la Paz.
De esta forma, el bloque europeo aportará fondos para la adquisición de equipo personal y cubrirá los costes relacionados con el transporte aéreo estratégico necesario para mantener el despliegue ruandés en la provincia de Cabo Delgado, escenario de actividad yihadista desde 2017 cuando entraron en juego milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia.
Ruanda mantiene fuerzas de combate en el norte de Mozambique desde 2021 en coordinación con Maputo y según la UE su presencia ha sido "instrumental" para lograr avances en la lucha contra el terrorismo.
"Esta medida complementaria es un testimonio del apoyo de la UE a las 'soluciones africanas para los problemas africanos' y, como parte de la lucha global contra el terrorismo, también servirá a los intereses de la UE en la región", ha asegurado el Alto Representante la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
Estos fondos complementan la ayuda por valor de 89 millones de euros para las Fuerzas Armadas mozambiqueñas que entrena la misión de entrenamiento de la UE en el país africano.