BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los países de la Unión Europea han aprobado este jueves 45 millones de euros para apoyar a las Fuerzas Armadas de Mozambique, reforzando la ayuda prestada en el marco del Mecanismo de Paz Europeo.
A finales de 2021, los Veintisiete ya adoptaron una ayuda similar y en total el apoyo a las fuerzas mozambiqueñas alcanza los 89 millones desde el verano pasado, con la idea de que esta asistencia aumente el equipamiento y las capacidades del Ejército de Mozambique.
Las fuerzas mozambiqueñas reciben adiestramiento militar europeo desde el verano de 2021, en el marco de EUTM Mozambique, para hacer frente a los grupos yihadistas que operan en el norte del país.
La asistencia consiste en la provisión de paquetes integrados de equipos y suministros en el marco de la misión de formación militar de la UE. El objetivo es garantizar que el entrenamiento sea lo más eficiente y eficaz posible, permitiendo que las tropas entrenadas por el bloque sean plenamente operativas y autosuficientes en el momento del despliegue.
La ayuda se ha canalizado a través del Mecanismo de Paz Europeo, conocido en el contexto de la guerra en Ucrania por ser el fondo con el que los Veintisiete sufragan el envío de armamento a Kiev. Este instrumento de nuevo cuño se concibió como una herramienta para financiar las políticas de la UE en materia de Defensa y Seguridad.