BRUSELAS 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La UE ha aprobado formalmente este jueves la inclusión de la rama militar del partido milicia chií libanés Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas tras el acuerdo político que alcanzaron los ministros de Exteriores de la UE el pasado lunes.
"El Consejo ha añadido hoy a la rama militar de Hezbolá a la lista de la UE de entidades, grupos y personas implicados en actos terroristas, tal y como acordó el Consejo de Asuntos Exteriores el 22 de julio", según ha confirmado la UE en un comunicado.
"Las entidades en la lista terrorista de la UE están sujetas a una congelación de activos y son objeto de una cooperación judicial y policial reforzada entre los Estados miembros en relación con investigación y procedimientos" judiciales, según precisa la nota.
Todas las organizaciones y personas incluidas en la lista tienen todos sus fondos, activos financieros y otros recursos económicos congelados en la UE y se prohíbe facilitarles ningún tipo de fondos ni recursos económicos, ni de forma directa ni indirecta, aunque existen excepciones por motivos humanitarios y se refuerza la cooperación policial y judicial de los países en investigaciones contra ellos, aunque no implican un veto de entrada en la UE o restricción de visados, según han aclarado fuentes europeas.
Los Veintiocho han aprobado por el procedimiento escrito la decisión formal y las actas legales para incluir a la rama militar en la lista, así como la declaración política pactada el lunes por los ministros de Exteriores.
En ella, los Gobiernos de la UE y la Comisión Europea dejan claro que la decisión de designar a la rama militar de Hezbolá de acuerdo con la Posición Común de la UE de 2001 sobre la aplicación de medidas restrictivas para combatir el terrorismo "no impide la continuación del diálogo con todos los partidos políticos en Líbano" y "no afecta a las transferencias financieras legítimas para Líbano y el suministro de asistencia, incluida la asistencia humanitaria" y que "la Unión sigue plenamente comprometida con la estabilidad de Líbano", según el texto de la declaración publicado este jueves.
Sólo la ayuda comunitaria para Líbano prevista entre 2011 y 2013 se eleva a 250 millones de euros, aunque se prevé "ayuda adicional" humanitaria, según fuentes europeas.
La decisión, que se publicará este viernes en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor, se revisará cada seis meses, como es habitual. La lista de organizaciones terroristas se revisa normalmente dos veces al año, en junio y diciembre.
La UE se ha resistido seis años a designar a Hezbolá como una organización terrorista pese a la presión de Estados Unidos e Israel por su temor a que desestabilizara Líbano, aunque en la práctica fuentes europeas admiten la dificultad en congelar los fondos de organizaciones sin "estatus legal". Además, no resulta fácil diferenciar la rama política de la militar.
Los ministros optaron finalmente por dar ese paso en respuesta a la implicación de Hezbolá en el atentado de Burgas en Bulgaria en el que murieron cinco turistas israelíes y un ciudadano búlgaro el año pasado, aunque también ha influido su creciente implicación militar en el conflicto sirio.
La jefa de la Delegación de la UE en Líbano, Angelina Eichhorst, se reunirá este jueves en Beirut con el responsable del Departamento de Relaciones Internacionales de Hezbolá, Ammar Musawi.