BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha aprobado un tramo de 56,5 millones de euros de ayuda dentro del paquete de 400 millones de euros prometidos por la UE para apoyar la reconstrucción de Irak en la conferencia internacional en Kuwait el pasado mes de febrero.
Los fondos aprobados este martes se movilizarán para prestar apoyo a los refugiados, desplazados internos y las comunidades de acogida en Irak, incluido el acceso a la educación y servicios médicos, y a crear empleos con el objetivo de apoyar la reconstrucción de zonas liberadas del yugo del Estado Islámico y en particular el desarrollo de las zonas urbanas de Mosul, Basora y las zonas rurales de la provincia de Nínive.
"La UE está cumpliendo sus compromisos hechos en febrero en la Conferencia sobre la Reconstrucción de Irak en Kuwait. El nuevo apoyo creará oportunidades y empleos, ayudará a las comunidades más vulnerables a volver a ponerse de pie y reconstruir sus vidas", ha dicho el comisario de Desarrollo y Cooperación Internacional, Neven Mimica.
La UE ha movilizado en total 309,8 millones de euros desde el inicio de la crisis iraquí, incluidos 129 millones de euros en 2018. Además de los fondos aprobados este martes, la UE ya aprobó un primer paquete de ayuda de 72,5 millones en octubre para apoyar la estabilización y el desarrollo socioeconómico en las zonas afectadas por el conflicto, incluido para la limpieza de artefactos explosivos.