BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha asegurado este jueves que la operación militar israelí en Yenín, Cisjordania, que se ha saldado con nueve palestinos muertos, confirma la "tendencia negativa" e ilustra que la situación en el terreno es "preocupante y terrible".
En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha insistido en que el año pasado se cerró con un número récord de víctimas en los territorios palestinos y que la "tendencia negativa" sigue "lamentablemente" en 2023.
"Mientras vemos legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, reiteramos que el uso de la violencia debe ser proporcionado, en línea con el Derecho Internacional y solo aplicarlo como último recurso, cuando sea inevitable y para proteger la vida", ha subrayado.
En este sentido, Stano ha insistido en la necesidad de la desescalar la tensión y ha pedido a israelíes y palestinos romper el "círculo vicioso de la violencia".
Al menos nueve palestinos han muerto y cerca de 20 han resultado heridos, incluidos cuatro en estado crítico, en el marco de unos enfrentamientos registrados durante una operación del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín (norte), según han confirmado las autoridades palestinas.
Las tensiones han aumentado en los últimos meses ante el incremento de las operaciones militares de Israel en Cisjordania, centrada precisamente en esta ciudad, tras una serie de ataques que dejaron más de 30 muertos en 2022. Naciones Unidas alertó la semana pasada de que "el peligroso ciclo de violencia" entre israelíes y palestinos está causando una cantidad "devastadora" de muertos y recalcó que "la violencia debe terminar".