Archivo - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo
BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y los países de Asia Central han expresado este viernes su compromiso con la integridad territorial y la soberanía, un mensaje que llega en plena invasión rusa de Ucrania y por parte de países vecinos de Moscú y que conformaban la Unión Soviética.
La reunión del presidente del Consejo, Charles Michel, con los líderes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán ha servido para pasar revista a la cooperación multilateral entre la UE y la región, una relación que el bloque aspira a aumentar en especial en cuestiones como el comercio y la conectividad.
En todo caso, en el plano internacional, la declaración conjunta tras la reunión señala el compromiso con la defensa de la carta de las Naciones Unidas, "en particular los principios de respeto de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de todos los países, la no utilización de la fuerza ni la amenaza de su uso y la solución pacífica de las controversias internacionales", un mensaje en clara referencia a la guerra en Ucrania por parte de países vecinos de Rusia.
Frente al deterioro de la situación en Afganistán, país en la región de Asia Central, los participantes piden a la comunidad internacional aumentar la asistencia humanitaria y subrayan la importancia de contar con un gobierno inclusivo y representativo, reiterando la llamada a los talibán cuando se acerca el segundo aniversario de la toma de Kabul.
En los aspectos bilaterales, los participantes destacan la necesidad de una conectividad más sostenible y apuntan a los esfuerzos de diversificación y los objetivos de la estrategia europea Global Gateway, con la que el bloque aspira a movilizar infraestructuras en todo el mundo en detrimento de la agenda de China.
La declaración también reconoce la importancia de seguir ampliando "los mecanismos de comercio e inversión mutuos para impulsar el desarrollo socioeconómico de todas las partes". También subrayaron la importancia de un diálogo estrecho en el contexto de los regímenes de sanciones de la UE.