La nueva financiación ayudará a detener el brote de cólera producido en los asentamientos de refugiados
MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha destinado más de 2,3 millones de euros en ayuda humanitaria para las personas que huyen del conflicto en la República Democrática del Congo (RDC) debido a la ofensiva del grupo armado M23.
"La nueva financiación apoyará la respuesta al cólera en los asentamientos de los desplazados y ayudará a prevenir que el brote llegue a otras zonas", ha apuntado en un comunicado la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), perteneciente a la Comisión Europea.
El departamento especializado de la UE ha advertido sobre el empeoramiento de la crisis humanitaria, muchos de ellos viven en asentamientos improvisados cerca de la ciudad de Goma, y el estallido del cólera ha activado las alarmas de la emergencia en curso.
El comisario de Gestión de Crisis de ECHO, Janez Lenarcic, ha recalcado que el conflicto africano ha causado ya medio millón de nuevos desplazados y más de 250.000 refugiados, los cuales viven en condiciones de supervivencia. "El brote de cólera empeora aún más la situación. Nuestra nueva financiación garantizará el suministro de agua potable y medidas urgentes de saneamiento e higiene a las personas en situación de riesgo", ha puntualizado.
Con esta financiación, la ayuda humanitaria de la UE a la RDC ha aumentado a 82 millones de euros en 2022, según ha detallado en la misiva la ECHO.
Más de medio millón de personas se han convertido en desplazados internos a causa de los combates en la provincia de Kivu Norte, en el este del país, a más de 2.000 kilómetros de la capital, Kinsasa.
Dicha provincia, al igual que otras regiones en la zona este del país, como las provincias Ituri y Kivu Sur, ha sufrido desde el mes de octubre una fuerte escalada de ataques contra civiles por parte del M23. En total, se estiman 1,9 millones de desplazados internos en Kivu Norte y 5,7 millones en todo el país.